Prensa

Por primera vez en Chile un niño tiene legalmente dos madres

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

En una histórica sentencia, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago ordenó al Registro Civil inscribir a un niño como hijo de dos mujeres, en su partida de nacimiento.

Todo se originó en una estrategia judicial impulsada por la Fundación Iguales, la cual logró doblarle la mano al sistema de registro, que hasta ahora solo podía inscribir una madre y un padre, publicó La Tercera.

El pequeño Attilio, de dos años y 9 meses, aparecía solo como hijo de la cientista política Gigliola Di Giammarino, quien se sometió a fertilización asistida. Sin embargo, luego de agotar distintas instancias judiciales, decidieron interponer una demanda de reconocimiento de filiación en contra de la historiadora Emma de Ramón, la otra madre del niño.

Esa estratégica demanda tuvo como objetivo que se reconociera la maternidad del hijo que ambas proyectaron, con sus deberes y derechos, legales y patrimoniales. La acción judicial fue ingresada en diciembre pasado y luego de un juicio en las últimas semanas, el tribunal acogió la demanda y ordenó al Registro Civil inscribir al pequeño como hijo de dos madres.

“El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”, dice parte del fallo.

Etiquetas