Prensa

OMS pide al gobierno aclarar cómo cuenta a los fallecidos por covid-19

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante en Chile, solicitó al Gobierno aclarar cómo está contando a los fallecidos por covid-19, luego de sucesivos cambios en la metodología, la cual se alejaría de las recomendaciones del organismo, informó agencia AP.

Durante los últimos días se venía informando un promedio de 87 decesos diarios relacionados a la enfermedad, hasta ayer, cuando sorpresivamente la cifra bajó a 19. Hoy el número se elevó a 192, pero sumando las muertes de varios días.

El representante de la OMS, Fernando Leanes, advirtió que los cambios metodológicos de los últimos días, instruidos por el Ministerio de Salud, “han generado confusión”. “Puede haber razón (en las cifras), pero tenemos que encontrar la claridad rápidamente”, dijo.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que, tras el último cambio, se está considerando el día del deceso inscrito en el Registro Civil sumado a una prueba positiva al coronavirus. Esto provoca que los fines de semana la cifra descienda.

Sin embargo, la OMS indica que se debe contabilizar también a aquellos fallecidos que presentaban un cuadro clínico compatible con el virus, aunque no se les realizara el test.

 

Etiquetas