Prensa

Proponen permitir el retiro del 10% de los fondos de AFP debido a la pandemia

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Un grupo de senadores ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional que permite a los ciudadanos retirar hasta el 10% de sus fondos en las AFP, para ayudar a enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

La iniciativa de la senadora Yasna Provoste (DC) y los independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi autoriza a los afiliados recurrir a parte de sus cotizaciones previsionales cuando se declara un estado de excepción constitucional.

“Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos previsionales. Por esa razón, este proyecto de ley autoriza el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las personas y también mecanismos para que esto sea reintegrado”, dijo el senador Araya.

El proyecto señala que quienes retiren parte de sus fondos, deben devolver el dinero en los meses posteriores, con el fin de resguardar sus ahorros. Esto se haría mediante un mecanismo que defina el Estado o bien, en las próximas cotizaciones.

 

Etiquetas