Prensa

Corte ordena a AFP pagar la totalidad de sus ahorros a profesora jubilada

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum pagar a la profesora jubilad el total de sus fondos previsionales.

En fallo unánime, los jueces acogieron la acción cautelar y establecieron que el actuar de la AFP fue arbitrario, al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

El caso de María Angélica Ojeda se hizo conocido el año pasado y desencadenó un debate sobre la propiedad de los fondos de pensiones que se elevó al Tribunal Constitucional y hasta el Gobierno, el cual se oponía al retiro de los ahorros para cautelar el derecho a la protección social.

La jubilada ha explicado que con dichos ahorros busca pagar un crédito hipotecario, puesto que pasó de tener un sueldo mensual de $1,2 millones a una pensión de $185 mil, informó La Tercera.

Con este fallo, la AFP deberá, dentro de 10 días hábiles, “girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente, quedando sin efecto la pensión de vejez y sin perjuicio de la decisión de los organismos administrativos para el otorgamiento de una pensión mínima solidaria, si procediere”.

Etiquetas