Prensa

Piñera reunirá expertos para frenar proyectos "que no están de acuerdo con nuestra Constitución”

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que convocará a un grupo de expertos para crear propuestas que ayuden, en el Congreso, a evitar que avancen iniciativas que, a juicio del Ejecutivo, son inconstitucionales, como el proyecto de postnatal de emergencia.

“Además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución me otorga para hacer cumplir la Constitución y las leyes, en los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”, dijo el mandatario en La Moneda.

“En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales (…) Algunos han reconocido implícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”, aseveró el jefe de Estado.

En este marco, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había anunciado que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si es que el proyecto de postnatal de emergencia, que busca extender dicho beneficio en el marco de la pandemia, logra prosperar en el parlamento.

Etiquetas