Prensa

Cordón sanitario: conoce en qué casos puedes obtener un salvoconducto

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

Entre las 18:00 horas de este viernes y las 22:00 del lunes 29 de junio se mantendrá el cordón sanitario que prohíbe la salida o ingreso al Gran Concepción, con el fin de evitar desplazamientos por el fin de semana largo y así ayudar a frenar los contagios de covid-19 en la zona.

Eso sí, hay casos especiales donde es imprescindible trasladarse dentro o fuera del perímetro que forman las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.

Para ello, las autoridades fijaron una serie de situaciones donde empresas y personas podrán solicitar un salvoconducto en la web comisariavirtual.cl.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Luis Húmeres, se refirió al funcionamiento del cordón sanitario:

Salvoconductos individuales:

Este permiso puede solicitarse en caso de tratamiento médico, con un certificado médico y se extenderá por 12 horas.

En caso de trámite funerario tendrá una duración de 5 horas en la región y 24 horas fuera de ella.

En caso de mudanza, se debe presentar declaración jurada notarial sobre el cambio de casa. Tendrá una duración de 24 horas dentro de la región y 48 horas fuera de ella.

Permisos colectivos:

Este permiso se otorga a personal de instituciones o empresas que posean credencial o documento que acredite su función. En él se incluye a trabajadores de la salud, laboratorios, Bomberos, funcionarios de los poderes del Estado y de fuerzas armadas y orden, trabajadores del transporte público, de empresas logísticas, personal de residencias de menores o adultos mayores, ministros de culto y feriantes, entre otros.

Permiso único colectivo

Este documento, solicitado en Comisaría Virtual, se otorga a trabajadores de empresas consideradas servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, con horario determinado y en labores justificadas.

En este ítem se encuentran los trabajadores de compañías eléctricas, de agua potable, de distribución de combustibles, de autopistas, telecomunicaciones, bancos, isapres, AFP, servicios funerarios, recolectoras de basura, correos, notarías, empresas mineras, conserjes, guardias, trabajadores de medios de comunicación, trabajadores de locales comerciales esenciales y de empresas productoras de alimentos, asistentes de educación y profesores, entre otros.

Permiso para repartidores

Este salvoconducto se entrega a los trabajadores que prestan servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery. El permiso tiene una vigencia de 24 horas.

Salvoconductos sanitarios especiales

Se trata de un permiso especial que otorga la Seremi de Salud para desplazamientos indispensables para proteger la salud de la población, como el personal de salud que preste atención a pacientes postrados en domicilios o funcionarios de centros de larga estadía de adultos mayores, entre otros casos particulares.

Revise aquí el detalle de la normativa:

Etiquetas