Prensa

Desempleo arrojó la mayor tasa de desocupación de la última década

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del trimestre móvil marzo-abril-mayo de 2020 de la Encuesta Nacional de Empleo.

Según el informe, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 11,2%, con un ascenso de 4,0 pp. en doce meses, registrando la cifra más alta desde agosto de 2010 cuando el indicador arrojó un 8,4%.

La tasa de desocupación habría aumentado 2,0 pp. desde el trimestre móvil de febrero-marzo-abril “como consecuencia del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-7,4%) y la contracción de los ocupados (-9,4%)”, indicó el INE.

En relación a los últimos doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,6% y 47,6%, contrayéndose 9,2 pp. y 10,6 pp. en cada caso. Estas cifras son las más bajas de toda la serie.

Por categoría ocupacional, los más afectados son los trabajadores por cuenta propia (-29,5%) y los asalariados formales (-8,4%).

Los sectores económicos más afectados que han debido reducir personal son del comercio (-19,4%), alojamiento; servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1%).

La “fuerza de trabajo potencial” que está compuesta en su mayoría por personas que no están buscando un empleo pero que están disponibles para trabajar aumentó 27,4%.

Según el informe, este aumento se debería “a las restricciones de movilidad por la pandemia, lo que ha implicado que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) sean menores”.

En relación a las personas que están acogidas a la Ley de Protección al Empleo que son “los ocupados ausentes, que representan el 15,4% del total de ocupados, aumentaron 149,8%, equivalente a 689.278 personas”.

Etiquetas