Prensa

Piñera anuncia plan para clase media: créditos, subsidios, postergación de dividendos y ampliación del CAE

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El presidente de Sebastián Piñera anunció este domingo un paquete de medidas que buscan ir en apoyo de la clase media, en medio de la crisis generada por la pandemia. El plan se enfoca en créditos blandos, postergación de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y una reapertura de créditos para la educación superior.

Créditos blandos

Se trata de un crédito que permitiría cubrir hasta un 70% de la caída en ingresos, con un tope de $2.600.000. Habrá una postulación on-line que valide las caídas de las rentas de las personas. La tasa de interés será de 0%, reajustable con IPC, y tendrá un plazo de 4 años para pagar, con 1 año de gracia, por medio de retenciones de impuestos, “ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del global complementario”.

Los beneficiarios serían principalmente trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).

Pago de dividendo

Se otorgará la posibilidad de postergar el pago de dividendos de créditos hipotecarios, a través de una garantía estatal, en base a un acuerdo con los bancos, quienes crearán un mecanismo que permita postergar  hasta 6 dividendos.

La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito.

Arriendo

Habrá una nueva postulación al Subsidio de Arriendo y apuntará a grupos familiares con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad este beneficio y que no están cubiertos por el IFE 2.0.

El monto a asignar aumentará de $120.000 a $150.000 mensuales, aproximadamente, y se ampliará el valor máximo de arriendo desde $315.000 a $400.000.

Educación

Habrá un nuevo proceso “excepcional” de postulación al crédito para la educación superior con aval del Estado (CAE), dirigido a los estudiantes que no cuenten con otro beneficio y que hayan visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

Etiquetas