Prensa

Avanza proyecto para retiro de 10% de fondos AFP: será votado en sala de la Cámara

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó la tarde de este lunes el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP para paliar la pandemia.

De esta forma, la iniciativa pasó a la Sala de la cámara baja, donde podría discutirse y votarse este miércoles 8 de julio.

En su primer trámite parlamentario, el proyecto obtuvo el respaldo de la oposición con 7 votos a favor, mientras que el oficialismo votó en bloque con 6 votos en contra. En la sala de la Cámara requerirá un quórum de tres quintos, por tratarse de una reforma constitucional.

La idea de retirar autorizar un retiro anticipado de parte de los ahorros previsionales ha causado un amplio debate, donde, por un lado se reclama que los dineros pertenecen a los cotizantes y por otro, que esos fondos deben protegerse y destinarse exclusivamente a la vejez, como defiende el Gobierno.

De acuerdo al texto aprobado en la comisión, los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus ahorros, de forma excepcional durante la emergencia, en dos cuotas y con un tope de 150 UF. También se aprobó una fórmula para restituir dichos dineros, con la creación de un fondo solidario, financiado por el Estado y empleadores.

Etiquetas