Prensa

Retiro de 10% de las AFP: ¿A cuánto dinero podrías acceder según el proyecto?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

En medio de un amplio debate, en la Cámara de Diputados avanzó el proyecto de ley que busca permitir a los ciudadanos el retiro anticipado de una parte de sus ahorros previsionales, para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Tras sortear su primer obstáculo en la Comisión de Constitución, la iniciativa sería discutida este miércoles en la sala de la cámara baja, donde necesita un quórum de tres quintos para seguir avanzando, es decir, el apoyo de 93 de los 155 diputados, por tratarse de una reforma constitucional.

¿De cuánto dinero hablamos?

Si este proyecto llegara a prosperar, los chilenos podrían retirar hasta un 10% de sus ahorros en AFP, con un tope máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos) y un mínimo de 35 UF (cerca de 1 millón de pesos). Si el afiliado tiene un ahorro menor a 35 UF podría sacar la totalidad de sus fondos.

Este retiro se podrá realizar una sola vez y mientras esté vigente en el país un Estado de Catástrofe.

Según el texto, la persona podrá recibir el 50% del monto dentro de los primeros 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la administradora de pensiones. El 50% restante llegaría dentro de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

¿Cómo se restituirá el dinero retirado?

En la iniciativa parlamentaria se incluyó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el cual se financiará con aportes del Estado y empleadores. Esta entidad se encargará de complementar los fondos de quienes jubilen y hayan recurrido al retiro anticipado.

Con ello se daría respuesta a una de las principales críticas a la idea de tocar los fondos de pensiones: que se vulnere el derecho a la seguridad social en la vejez.

Etiquetas