Prensa

Conoce cómo se solicitará el préstamo blando para clase media

Equipo Digital
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

Uno de los anuncios del Gobierno para apoyar a las familias de ingresos medios durante la crisis fue el crédito blando con tasa de interés de 0%, reajustable con el IPC. Un beneficiado cuestionado por un eventual endeudamiento de las personas.

¿Quiénes pueden acceder?

Esta modalidad de crédito apunta a los ciudadanos que, por su condición socioeconómica, no califican para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, ni el Bono Covid-9, entre otros beneficios.

Podrán solicitar el préstamo los trabajadores formales o desempleados afiliados al Seguro de Cesantía, o que tengan contrato suspendido por Ley de Protección al Empleo. Deben acreditar una caída de un 30% o más de sus rentas.

Asimismo, los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, de acuerdo a la declaración de renta AT2020 (ingresos de 2019). También pueden acceder pequeños y medianos emprendedores individuales (reguladas por el SII), también conocidos “por cuenta propia”, cuyos ingresos hayan disminuido al menos en 30%.

¿Cuánto dinero se podrá pedir?

De acuerdo al anuncio, el préstamo debiera cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores. En función de ello, los trabajadores podrán acceder a un crédito blando de hasta $2.600.000, dividido en cuatro giros mensuales de un máximo de $650.000.

¿Cómo se pagará el préstamo?

La tasa de interés real del crédito será igual a cero, solo reajustado por el IPC y se pagará en un plazo de cuatro años, con un año de gracia y contingente al ingreso. El deudor podrá pagar a través de retenciones de impuestos, ya sea en pagos previsionales mensuales, impuestos de segunda categoría o en forma conjunta al pago del impuesto global complementario.

¿Cómo pedir el préstamo?

El crédito se solicitará ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se entregará por la Tesorería General de la República, luego de una postulación on-line que valide las caídas de renta de las personas. Este mecanismo estará disponible una vez que se apruebe y promulgue la ley correspondiente.

Etiquetas