Prensa

Diputados aprueban que retiro del 10% de AFP no tendrá impuestos ni comisiones

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Comisión de Constitución aprobó en particular y despachó a la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto que permite a los ciudadanos retirar parte de sus ahorros previsionales, durante la vigencia de un estado de catástrofe.

La comisión discutió y votó una serie de indicaciones realizadas por distintos parlamentarios, luego que ayer la sala de la Cámara aprobara la idea de legislar el proyecto.

De esta forma, se aprobó una indicación que consigna que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra, y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.

Por otro lado, se rechazó una indicación que proponía eliminar el mínimo de 35 UF (cerca de 1 millón de pesos), dispuesto para el retiro de fondos desde las cuentas de capitalización individual, con el fin de que el afiliado tenga la opción de acceder a un monto inferior.

Tampoco prosperó la idea de que retirar fondos previsionales sería incompatible con el préstamo estatal solidario contemplado en el Programa de Ayuda a la Clase Media, obligando al afiliado a elegir entre ambos beneficios.

La instancia parlamentaria también rechazó incorporar que las AFP deban informar en la cartola mensual que hacen llegar a sus afiliados, los montos disponibles en sus respectivos fondos, además de una explicación detallada que indique cómo se vería afectada su pensión futura en caso de acceder al retiro.

El proyecto será ahora discutido, artículo por artículo, probablemente el próximo miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.

Etiquetas