Prensa

Se alista fabricación de ventilador mecánico ASMAR-UdeC: superó todas las pruebas clínicas

Javiera Orellana
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Habiendo superado todas las pruebas y sido validado a nivel nacional, el primer prototipo del “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC” se encuentra listo para su fabricación.

El prototipo fue presentado en el concurso “Un Respiro para Chile”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación; el Ministerio de Economía; Sofofa Hub; BID; Social Lab; Corfo y el fondo SiEmpre.

La iniciativa buscaba impulsar en Chile, el desarrollo de ventiladores mecánicos para apoyar la red sanitaria ante la emergencia sanitaria por covid-19.

El dispositivo ASMAR-UdeC, que es fruto del trabajo colaborativo entre el Astillero y la Universidad de Concepción, ha superado las pruebas clínicas con pacientes covid-19 positivo en Santiago y Concepción.

El “Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC” cuenta con un sistema de monitoreo clínico, y destaca por su robustez y confiabilidad, destacó Noticias UdeC.

El Director de ASMAR, el Contraalmirante Luis Kohler, manifestó que “en un trabajo colaborativo con la Universidad de Concepción y el Hospital Naval de Talcahuano en representación de la Armada, generamos una solución conjunta que provee asistencia ventilatoria a pacientes críticos por covid-19, primer prototipo de ventilador mecánico nacional validado para su uso en Chile”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó que estas tareas “que han permitido cumplir en forma exitosa todas las etapas del proceso de certificación que ha preparado el desafío ‘Un Respiro para Chile’, y que culminó con un extenso conjunto de pruebas clínicas. La colaboración generosa y comprometida, por parte de todo el equipo de desarrollo, ha permitido alcanzar esta meta altamente exigente, que nos llevará a avanzar en la producción de los primeros dispositivos, mostrando la relevancia que tiene para nuestro país avanzar en el establecimiento de una capacidad de producción estratégica en la industria de los dispositivos para el cuidado de la vida y la salud de nuestra población”.

Etiquetas