Prensa

Balance final de la temporada determinó que incendios forestales aumentaron un 31%

Javiera Orellana
Fotografía: Referencial
Comparte

Las cifras finales de la temporada de incendios forestales 2019-2020 indicaron que los siniestros en la zona aumentaron un 31% en relación a la medición anterior.

En total, se registraron 2.787 incendios en la región, y se estima que un 68% de ellos fueron intencionales.

Por provincia, 1.416 incendios corresponden a Arauco, 742 a Bío Bío y 629 a Concepción.

Se estima que 16.688 hectáreas fueron afectadas por la acción del fuego, un 62% más que en los incendios del verano anterior.

En este sentido, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, aseguró que “a pesar de que las cifras nos muestran un aumento en el número de incendios y en la superficie, es importante indicar que gracias al trabajo realizado por los equipos de respuesta se pudo proteger cerca de 11 mil viviendas y otro tipo de construcciones, con una valorización estimada de 150 millones de dólares en infraestructura resguardada”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, comentó que “tuvimos un verano muy complicado desde el punto de vista de las condiciones meteorológicas, por lo que tanto el combate aéreo como terrestre fue tremendamente extenuante para los equipos. Esto es un claro llamado de atención a la comunidad, puesto que un 99% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad”.

Etiquetas