Prensa

Alejandra Matus: Aunque seas trabajador símbolo, te jubilarás con máximo el 35% de tu último sueldo

Equipo Digital
Fotografía: Alejandra Matus
Comparte

La periodista Alejandra Matus, autora del libro “Mitos y Verdades de las AFP“, detalló algunos de los cuestionamientos que se esgrimen contra el sistema de pensiones, precisamente sobre los motivos de las bajas jubilaciones.

“Hoy día las pensiones que otorgan las AFP no superan el 35% de la tasa de retorno, aunque tú seas un trabajador símbolo, que tenga cotizaciones estables, trabajo permanente, un buen sueldo, igual te vas a jubilar con un máximo de 35% de tu último sueldo“, dijo la periodista en el programa Mucho Gusto de Mega.

Matus también apuntó al creador del sistema durante la dictadura: “José Piñera ofreció el 70% del último sueldo, no de toda la vida laboral ni todo el promedio laboral y el que estableció la tasa de cotización del 10%. Fue José Piñera, porque lo que se le ofreció a los chilenos en ese momento es que iban a cotizar menos“.

En ese sentido, explicó que “si hubieran dicho en ese momento que había que cotizar más, probablemente no se hubiera aprobado el sistema, probablemente la gente no se hubiera cambiado”.

Asimismo, señaló que una eventual mejora en las pensiones podría pasar por ajustar las tablas de vida de las AFP “a la edad real en que muere la gente“. Aseguró que de esa forma “se duplicarían las pensiones inmediatamente mañana, pero el sistema está hecho para que la plata quede adentro, es un buen sistema de acumulación de capital que se usa para mover la economía en Chile y también inversiones en el extranjero y es un mal sistema de pensiones”.

Etiquetas