Prensa

Piñera presenta plan de desconfinamiento "Paso a Paso" y asegura: "Estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría"

Erasmo Tauran
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Enrique Paris y los subsecretarios de la cartera, presentaron oficialmente el “Plan Paso a Paso Nos Cuidamos“, que busca permitir un retorno progresivo a las actividades en el país, en cinco etapas.

En su intervención Piñera enfatizó que “hoy, después de cinco meses de pandemia y gracias al esfuerzo de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría“, basado en una disminución en las cifras de nuevos contagios y en la ocupación de la red hospitalaria.

El plan, que aún no tiene fechas y está sujeto a cambios, plantea que cada región y comuna analice los parámetros fijados por el Minsal y pueda eventualmente avanzar en uno de los cinco pasos del desconfimaniento. Eso sí, si registra un aumento de contagios u otra dificultad, deberá regresar al paso anterior.

Las 3 variables que deberán considerar las autoridades locales son: indicadores epidemiológicos, la respuesta de la red asistencial y la trazabilidad de los contagios. 

El ministro Paris aseguró que van a hacer “todos los esfuerzos para descentralizar las acciones”.

Los cinco pasos del desconfinamiento:

1.- Cuarentena: Movilidad limitada para reducir al mínimo la interacción y propagación del virus.

2.- Transición: Disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

3.- Preparación: Se levanta la cuarentena para la población general (excepto grupos de riesgo).

4.- Apertura inicial: Retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones.

5.- Apertura avanzada: Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado.

Actualmente hay 65 comunas en cuarentena, mientras que a nivel nacional rigen prohibiciones como eventos con más de 50 personas y la atención de público en locales de entretención y comida, entre varias otras medidas. Por ahora, las regiones de Los Ríos y Aysén se encuentran en la fase 4 de desconfinamiento, denominada “Apertura inicial”.

El plan presentado por el Gobierno:

Etiquetas