Prensa

Retiro del 10% se votará este miércoles en el Senado con algunas novedades

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Cerca de la medianoche de ayer lunes la Comisión de Constitución del Senado despachó a sala el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales durante la pandemia. La instancia agregó aspectos clave a la iniciativa.

Primero, la Comisión aprobó en general la reforma con tres votos a favor y los votos en contra de Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN), quien anunció reserva de constitucionalidad por estimar que el quórum para aprobar la iniciativa es de 2/3 de los parlamentarios y no 3/5 como aprobó la Cámara de Diputados.

Luego, se votaron las indicaciones presentadas al proyecto, donde se repuso la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que había sido rechazado en la cámara baja y que busca ser un mecanismo para la devolución de los ahorros retirados, con cargo al Estado y al empleador.

Se aprobó además, que los actuales pensionados también podrán retirar su 10% y que los fondos se transferirán automáticamente sin comisión de administración ni costo alguno, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 U.F cada una.

También se aprobó una indicación que establece que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado.

Por otra parte, se rechazaron indicaciones que buscaban limitar este retiro de fondos a quienes hayan experimentado una caída en sus ingresos y que no quedaran exentos de impuestos los retiros que realizaban personas de mayores ingresos, es decir, se ratificó la universalidad del beneficio.

El proyecto será votado por el pleno del Senado este miércoles, donde ya cuenta con los votos necesarios para su aprobación, luego que cinco senadores de Chile Vamos adelantaran su respaldo. Una situación que deja con pocas opciones al Gobierno, el cual ya evalúa si vetar la iniciativa o recurrir al Tribunal Constitucional.

Etiquetas