Asociación de AFP: "Senado ha vuelto a confirmar que consecuencias de la crisis la pagarán los trabajadores"

Fotografía: Agencia UNO

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lamentó el avance del proyecto que permite el retiro anticipado de ahorros previsionales, despachado ayer por el Senado. Eso sí, señalaron que ya preparan fórmulas para pagar el dinero.

“El Senado ha vuelto a confirmar que las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que vive el país, las pagarán los trabajadores y trabajadoras al hacer uso de sus ahorros previsionales”, dijo el gerente general de la asociación, Fernando Larraín, agregando que “es una mala noticia para las actuales y futuras pensiones”.

Sin embargo, de promulgarse esta ley, “las administradoras de fondos de pensiones pondremos toda nuestra energía para que quienes necesiten retirar parte de sus fondos lo hagan de manera simple, informada y ágil”, adelantó.

En ese sentido, y según publicó La Tercera, las AFP evalúan fórmulas para realizar pagos masivos, a la espera de una norma de la Superintendencia de Pensiones. Una de las opciones que barajan sería la transferencia a la CuentaRUT de BancoEstado, sin embargo, tendría complejidades.