Prensa

Los escenarios que podría enfrentar el proyecto de retiro del 10%

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves la Cámara de Diputados votará el proyecto que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los ahorros previsionales durante la pandemia, luego que ayer fuera despachado por el Senado.

En este tercer trámite constitucional, los diputados deben votar los cambios que introdujo el Senado. De ser rechazado alguno de ellos, la iniciativa deberá pasar a Comisión Mixta, compuesta por diputados y senadores, que deberá resolver las discrepancias entre ambas cámaras.

De esa forma, la Comisión Mixta elaborará un informe que deberá ser votado por la sala de la cámara baja.

Del otro lado, si hoy es aprobada íntegramente, la reforma sería despachada del Congreso y quedaría en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

Veto presidencial o TC

De ser despachada por la Cámara, el presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de ingresar un veto, lo cual obligaría a los diputados a insistir con el proyecto para una nueva tramitación, pero ahora necesitarían más votos: un quórum de 2/3 y no de 3/5 como se ha votado hasta ahora. Si eventualmente se logran esos apoyos, el jefe de Estado estará obligado a promulgar la ley, informó Meganoticias.

Por otro lado, desde Chile Vamos ya han adelantado su intención de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, debido a que -aseguran- debía votarse con un quórum de 2/3. La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) dijo que para ello se necesitan las firmas de 11 senadores, y ya cuenta con ellas, aseguró.

Etiquetas