Prensa

Retiro del 10% queda listo para convertirse en ley: conoce cómo funcionará

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En una contundente votación, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite el retiro anticipado de fondos previsionales durante la pandemia.

La reforma fue aprobada por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, superando así con creces el quórum de 3/5 e incluso el de 2/3 que exigía el oficialismo. Resultaron clave los apoyos de diputados de RN que antes habían optado por la abstención.

Esta jornada los diputados aprobaron las indicaciones que introdujo el Senado esta semana, por lo que el texto quedó establecido de la siguiente forma:

1.- Todos los afiliados al sistema de pensiones podrán retirar hasta un 10% de su cuenta de capitalización individual, de forma voluntaria y por una sola vez. Se incluye a los actuales pensionados.

2.- El máximo para retirar es de 150UF ($4,3 millones aprox.) y un mínimo de 35UF ($1 millón aprox.).

3.- Si el 10% del ahorro es menor a 35UF, el afiliado podrá retirar hasta esas 35UF. Si el total de lo ahorrado por la persona es menor a 35UF, podrá retirar la totalidad del dinero.

4.- Los fondos retirados se considerarán “intangibles”, es decir, no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa. Excepto las deudas originadas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

5.- Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración. Serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las AFP.

6.- Se podrá solicitar el retiro de los fondos hasta 365 días después de publicada la reforma, independiente de la vigencia del Estado de Catástrofe.

7.- Se podrá solicitar el retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que dispongan las AFP. La implementación del sistema de transferencia de fondos no tendrá costo para los afiliados.

8.- Los fondos solicitados se transferirán automáticamente a una “Cuenta 2” o una cuenta bancaria de instituciones financieras y cajas de compensación, según estime el afiliado, en hasta dos cuotas de máximo 75UF cada una.

9.- El 50% de los fondos se pagará en los primeros 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud en la AFP y el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles a contar del primer pago.

10.- Este retiro de fondos será compatible con los beneficios que ha anunciado el gobierno debido a la pandemia.

 

 

Etiquetas