Prensa

Gobierno y Servel acuerdan efectuar plebiscito del 25 de octubre en una sola jornada extendida

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Moneda y el Servicio Electoral (Servel), acordaron la propuesta para la realización del “plebiscito seguro”  el 25 de octubre, sobre el proceso constituyente.

En la instancia, se determinó que la consulta nacional se llevará a cabo en un solo día, en una jornada extendida. De este modo se descarta la idea de realizar las elecciones en dos días, como se había propuesto para enfrentar la pandemia y evitar aglomeraciones.

La idea de un solo día encontró mayor respaldo debido que no demanda mayor logística de seguridad, y debido a que el país acostumbra realizar estos proceso en una sola jornada, como consignó La Tercera.

El presidente del consejo directorio del Servel, Patricio Santamaría sostuvo que “Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado. Un 92% de los países votan en un día, y ese criterio se ha establecido así, pues es una garantía para la ciudadanía”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli señaló que la iniciativa busca “garantizar una buena realización del plebiscito y optimizar las medidas sanitarias”.

En la reunión el Servel entregó un “borrador de protocolo sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”. Donde se entregan recomendaciones el proceso, en lo que se destaca el distanciamiento de las mesas, uso de mascarillas y medidas sanitarias desde el traslado a los locales de votación, entre otras.

Por el momento aún no se define cuanto se extenderá la jornada, pero se baraja como opción de hasta las 20:00 horas. Además, se pretende establecer el cambio legal que los adultos mayores no sean llamados a ser vocales de mesa.

 

Etiquetas