Prensa

Advierten grave daño a los antiguos petroglifos de Hualqui

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

La acción de los últimos incendios forestales aceleraron la degradación de los antiguos petroglifos ubicados en el cerro La Costilla de Hualqui. Un sitio arqueológico descubierto alrededor del año 1900 y que se asocia al paso de los incas por la zona, en el siglo XV.

Desde la Coordinadora Regional del Medio Ambiente (ONG) explicaron que “la falta de corta fuegos por parte de Forestal Arauco, que colinda con este sitio, y la falta de roces por parte de la empresa Colbún, que atraviesa por sobre este sitio arqueológico con sus torres de alta tensión, lograron que el fuego pasara por gran parte de las rocas, generando la disgregación de ellas, por acción de la radiación del calor, y ahora sumado a las fuertes lluvias, están acelerando el proceso natural llamado imperperización, que es la degradación natural de la roca por acción del medio ambiente”.

Lamentan, además, “la falta de señaléticas y senderos habilitados estratégicamente que impidan que los visitantes caminen por estas rocas ya dañadas”.

Es por ello que la ONG envió al Consejo de Monumentos Nacionales una solicitud para declarar de forma “urgente” este sitio como Monumento Arqueológico, con el fin de que se adopten todas las medidas de resguardo necesarias para su preservación.

Etiquetas