Prensa

Piñera envía proyecto para "facilitar" retención del 10% de AFP a deudores de pensión alimenticia

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En su Cuenta Pública ante el país, el presidente Sebastián Piñera informó que envió al Congreso un proyecto de ley para “facilitar” la retención del retiro del 10% de las AFP a los deudores de pensión de alimentos. Eso sí, no queda claro si la retención seguirá dependiendo de que el deudor haga efectiva la solicitud del 10%.

“Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias”, indicó Piñera.

Explicó que este proyecto “facilita y acelera el cumplimiento de esta obligación, al disponer que las AFP deberán notificar por vía electrónica o carta certificada a los padres demandados”.

¿Retención forzosa?

La reforma que permitió el retiro anticipado de los fondos previsionales ya contemplaba esta retención, eso sí con el requisito de que el deudor esté demandado y haga efectiva la solicitud de retiro ante su AFP. En ese sentido, el padre puede evadir el pago simplemente al negarse a solicitar su 10%.

Es por ello que ayer, diputados liberales presentaron un proyecto para el “retiro forzoso de ahorros”, pese a que el cotizante no haga la solicitud de retiro de su 10%.

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) ingresó una moción que va en la misma línea. “No solo es necesario mejorar el proceso retención del 10% de deudores de alimentos: debemos asegurarnos que los dineros lleguen a las mamás, pese a que el deudor no los retire”, dijo, tras el anuncio del presidente.

Etiquetas