Prensa

Se inició veda biológica de merluza austral: se prohíbe su extracción y comercialización fresca

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este sábado 01 de agosto, se inició oficialmente la veda de la merluza austral. La iniciativa busca proteger esta especie altamente cotizada a nivel nacional  y en el mercado internacional.

Estos peces se encuentran en peligro de colapso por su excesiva extracción, lo que además afecta a las familias que dependen económicamente de este rubro.

La medida de protección se extenderá hasta el 31 de agosto de este año. La veda biológica -periodo de reproducción y desove- prohíbe la extracción desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes y Antártica Chilena.

Además, se prohíbe la comercialización y procesamiento del recurso fresco capturado en dicha área durante este período. Tal restricción se aplica en todo el territorio nacional.

Son cerca de 3.500 pescadores (300 mujeres) están inscritos en el Registro Pesquero Artesanal para extraer esta especie, y cuentan con un 60% de la cuota de pesca para este recurso y que deben trabajar con márgenes de sustentabilidad..

Durante el 2019, 11 mil toneladas de productos derivados de la merluza del sur, en formato congelado y fresco refrigerado, se enviaron a España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, a junio de este año se ha desembarcado un total de 7.346 toneladas extraídas, en detalle: 13 naves industriales (4.945 toneladas ) y 806 embarcaciones artesanales (2.401 toneladas).

Desde Sernapesca aconsejan a la ciudadanía a proteger la merluza austral, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • No adquirir pesca ilegal, comprando solo en lugares establecidos.
  • Denunciar la extracción y venta de recursos en veda o de especies protegidas.
  • No consumir merluza austral fresca, privilegiando el consumo de otros pescados y mariscos extraídos en sus localidades.
  • Informarse y respetar los períodos de veda y otras medidas de protección, como las tallas mínimas.

Para denunciar se puede llamar a la línea 800 320 032 del Sernapesca o entregar información a través de las redes sociales.

Etiquetas