Prensa

¿Cómo pedir el bono de $500 mil? Aún hay dudas debido a problemas en la web

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

Desde el sábado los beneficiarios ya pueden solicitar el bono de $500 mil anunciado por el Gobierno para trabajadores de ingresos medios. El proceso aún genera dudas y algunos problemas técnicos en la web habilitada.

¿Quiénes lo reciben?

En primer lugar, debes saber que el bono está dirigido a trabajadores dependientes, empresarios individuales y trabajadores independientes, cuyos ingresos formales, en promedio, fluctúen entre $400.000 y $2.000.000 mensuales, durante 2019.

El segundo gran requisito es que el trabajador haya tenido una caída de al menos 30% en sus ingresos producto de la pandemia de covid-19 y que no haya recibido otro beneficio de parte del Estado por esta contingencia.

¿Cómo pedirlo?

La entrega del bono NO es automática. Para solicitarlo se habilitó un trámite online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde deberás ingresar con tu RUT y clave, hasta el 31 de agosto.

  • Tras ingresar, si es necesario, se te solicitará registrar o actualizar domicilio y correo electrónico.
  • Luego, el sistema calcula el promedio de tus ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder. No es necesario adjuntar documentos.
  • Tras validar la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito. Si no tienes una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio se pagará por caja en BancoEstado.
  • El dinero será depositado por la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de la solicitud.
  • Si el postulante tiene deudas por pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del bono y se abonará al pago de la deuda.

#YoTambiénPuseCero: Dudas y problemas en la web del SII

En redes sociales los beneficiarios comenzaron a denunciar estas situaciones:

  • #YoTambiénPuseCero: Muchos dijeron no ver la columna para ingresar el ingreso de julio, por lo que dejaron esa información en $0. Así, el sistema les arrojó que recibirían la totalidad del bono. El SII reconoció el problema y anunció que dará a conocer pasos a seguir para rectificar la información.

  • “Me descontaron el IFE”: Efectivamente, la ley que regula el bono contempla que si el solicitante recibió el Ingreso Familiar de Emergencia, ese monto será descontado del bono.
  • Mal cálculo de seguro de cesantía: Muchos indicaron que al recibir los pagos de junio y julio del seguro de cesantía, juntos en el último mes, les aparecía un monto abultado y por ello, el bono arrojó una cifra más baja. El SII anunció que solo se considerará el pago de julio.

  • Confusión en datos de trabajadores dependientes: Muchos usuarios dieron cuenta de problemas al calcular el seguro de cesantía y la remuneración de julio. Así lo explicó el SII:

 

Etiquetas