Prensa

Expertos proyectan un segundo peak de contagios de covid-19 en el Bío Bío

Noticias UdeC - Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.
Comparte

El Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción señaló que, de acuerdo a su modelo matemático, la Región del Bío Bío tendría un segundo peak de contagios entre agosto y septiembre.

“Hubo ya un peak entre el 26 y 30 de junio, luego de eso comenzó a bajar la curva de contagio -lo que son los contagiados activos simultáneos-, pero lamentablemente luego empezó a subir nuevamente”, dijo el doctor Guillermo Cabrera-Vives, líder del equipo y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática.

En ese sentido, agregó que, “de acuerdo a los datos que hay actualmente y cómo se está comportando la población, se espera un segundo peak en septiembre, en realidad entre agosto y septiembre, porque nunca se sabe con certeza”.

“De ahí en adelante todo es variable. Depende de las medidas que se tomen, de cómo se comporte la población, la estrategia comunicacional que utilice el gobierno, entonces, lo que podemos ver, por ejemplo, es que desde la cuarta semana de junio hasta ahora el panorama ha ido empeorando”, añadió el investigador a Noticias UdeC.

Sobre las medidas que se podrían adoptar, Cabrera-Vives indicó que “la cuarentena, desde el punto de vista científico, es una de las medidas que mayor aporte puede tener, pero hay otras dimensiones que hay que considerar, en particular, el tema del abastecimiento de la población. Según mi opinión, debiésemos estar enfocados en tener una buena campaña comunicacional, ir a ver en terreno cómo se está comportando la gente e intentar ahí educarlos en cómo debiesen comportarse para evitar la propagación del virus”.

El documento semanal del Equipo de Proyecciones responde a los resultados del modelo ajustado al 20, 27 de julio y 3 de agosto de 2020, y en él se destaca que las proyecciones “deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas”.

Revisa el documento completo AQUÍ.

Etiquetas