Prensa

Caso Ramón Pacheco: Fiscalía confirmó que resto oseo encontrado en el 2009 pertenece a joven desaparecido

Equipo Digital
Fotografía: 24 Horas
Comparte

Este viernes, la Fiscalía Regional del Bío Bío confirmó que resto oseo encontrado en el 2009 -que se encontraba en el Servicio Médico Legal- corresponde a Ramón Pachecho Giacomozzi, joven desaparecido un año antes del hallazgo y que en la actualidad continuaba siendo buscado por su familia.

La tardanza de las entidades para determinar la identidad de Ramón Pacheco, sobre este resto osea se debería a que un estudio mordológico realizado en el 2011, determinó que el hueso pertenecía a una persona de sexo femenino. “lo que influyó para que no fuera asociado al joven perdido, en ese momento”, puntualiza el comunicada de Fiscalía.

Sin embargo, se desarrollaron nuevos análisis forenses en el marco del protocolo de revisión en el Servicio Médico Legal impulsado por Fiscalía, tras lo ocurrido en el caso de Sergio Mardoff Peirano. Esto permitió realizar un examen de ADN a los restos y determinar que pertenecían a Pacheco.

El examen se aplicó a un fémur encontrado en el sector de San Vicente de Talcahuano en el 2009. Tras este informe no se descarta iniciar nuevas diligencias investigativas para esclarecer los hechos de su desaparición. Cabe recordar que la causa fue cerrada en julio del 2019.

Por su parte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartegena, señaló que “a partir de la iniciativa de ambas instituciones nosotros convocamos a los padres del joven desaparecido y se les tomaron muestras el año 2018. Ellos sabían, claramente, de parte nuestra porqué se estaba haciendo esto, y que podía producirse lo que se produjo, que es que hayamos vinculado esta osamenta como, finalmente, un resto de su hijo”.

Ramón Pacheco residía en Talcahuano, tenía 23 años de edad, y mantenía una denuncia por presunta desgracia. Actualmente, continuaba siendo buscado por su padre Exequiel Pacheco, tras perder su rastro en el 2008.

 

 

Etiquetas