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Retiro del 10%: conoce por qué tu solicitud podría ser rechazada y qué hacer al respecto

Equipo Digital
Fotografía: TVU
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Numerosas quejas en redes sociales han expresado quienes han visto rechazada su solicitud de retiro del 10% de las AFP. Desde las administradoras aseguraron que las peticiones rechazadas no superan el 6% del total y explicaron los principales motivos.

“Serían alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas respecto a la causa de este rechazo. Un ejemplo son aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad, que se dio en el contexto de pandemia”, explicó el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

En ese sentido explicó que se están coordinando con el Registro Civil para resolver caso a caso y luego comunicarse con los afectados.

Otros de los errores comunes sería el haber digitado mal el número de documento de la cédula de identidad; o haber ingresado una cuenta bancaria ajena, bipersonal o abierta de forma digital (como MACH, Superdigital, Cuenta Life o Tenpo).

Otro motivo para el rechazo podría ser el no tener saldo en la cuenta de capitalización individual o estar en proceso de cambio de AFP, lo que tarda alrededor de 14 días.

¿Qué hacer si rechazan mi solicitud del 10%?

Primero, recuerda que existe plazo de un año para solicitar el dinero. Es decir, el trámite se puede realizar, vía internet o presencial, hasta el 31 de julio de 2021.

De esta forma, si recibiste el correo notificando el rechazo, puedes volver al sitio web de tu AFP e ingresar nuevamente la solicitud, cuantas veces creas necesario y una vez resuelvas el motivo del rechazo.

Al respecto, la Superintendencia de Pensiones instó a las administradoras a “que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro”.

Recomendó además, a los afiliados cuyas cédulas no han sido validadas, “consultar en la página web del Registro Civil e Identificación el estado en que se encuentra su documento de identidad“.

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