Prensa

Bono de $500 mil llegará a más personas: conoce quiénes son los nuevos beneficiarios

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que desde ahora los trabajadores que tuvieron remuneraciones solo algunos meses de 2019, por encontrarse -por ejemplo- con licencia médica, también podrán solicitar el Aporte Fiscal de hasta $500.000, si cumplen con los requisitos.

La medida beneficia principalmente a mujeres que en el año pasado estuvieron durante algunos meses con pre y post natal.

Para ello, dado que las licencias médicas no constituyen renta, el cálculo del promedio de todas las rentas durante 2019 considerará solo los meses en los que contaron con remuneraciones.

De acuerdo a la ley, los trabajadores dependientes pueden acceder al bono de $500 mil si el promedio de todas sus rentas durante 2019 es igual o mayor a $400 mil o menor o igual a $2 millones. Además, deben registrar en julio una disminución de al menos 30% de sus ingresos, producto de la emergencia sanitaria.

De esta forma, serían cerca de 400 mil los trabajadoras y trabajadores que ahora también podrían acceder al bono, si además registraron una disminución de sus ingresos en julio.

El mecanismo definido por el SII ya se está aplicando automáticamente. Los trabajadores dependientes que se encuentren en las situaciones descritas no deben realizar ninguna acción especial, solo solicitar el bono en www.sii.cl, opción Aporte Fiscal para la Clase Media.

También se amplía el Préstamo de tasa 0%

Este mismo cálculo se está aplicando en las solicitudes para optar al Préstamo Solidario del Estado, que permite a los contribuyentes que producto de la emergencia sanitaria han enfrentado una disminución de al menos el 30% en sus ingresos, acceder a un crédito con tasa de interés 0%, un tope de $650 mil por tres meses entre agosto y diciembre de 2020.

Etiquetas