¿Quién es Celestino Córdova? Las claves en la historia del machi en huelga de hambre

Fotografía: Agencia UNO

Más de 100 días de huelga de hambre, y la decisión de continuar hasta el final, lograron que la situación del machi Celestino Córdova se tomara el debate político en Chile. La autoridad mapuche anunció que este lunes dejaría de ingerir agua si no recibe respuesta satisfactoria a su demanda, lo que podría tener consecuencias fatales.

El único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay exige se le permita cumplir seis meses de su condena de 18 años de cárcel junto a su rehue, es decir,  arresto domiciliario durante la pademia. Una petición que ya fue rechazada por la Corte Suprema y que el Gobierno asegura no puede cumplir.

¿Qué sabemos de Celestino Córdova? Repasamos los hitos más importantes que rodean a este ya emblemático nombre en el conflicto Estado-Mapuche.

Machi y weichafe de un territorio “en resistencia”

Celestino Cerafín Córdova Tránsito (34) ha sido descrito como “machi weichafe, peñi y lamien, autoridad ancestral del pueblo mapuche”. Según cercanos, su condición de machi fue desarrollada a muy temprana edad. Su estatus fue validado en distintas declaraciones y comunicados firmados, no solo por su comunidad, sino también por comunidades de zonas emblemáticas como Ercilla y la Provincia de Arauco.

Y es que el machi proviene de una zona con historia: el “Lof Yeupeko”, en Padre Las Casas, el mismo que por largos años ha mantenido un conflicto de tierras con la familia Luchsinger. Las comunidades de ese sector -por un tiempo- fueron parte importante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), antes de producirse un quiebre en esa organización.

Matías Catrileo

Fue en la misma zona, y en el contexto de una ocupación de un fundo de la familia Luchsinger, donde el 3 de enero de 2008 Carabineros dio muerte al joven estudiante Matías Catrileo. Caso emblemático que cada año ha sido recordado con manifestaciones y ataques incendiarios.

El crimen Luchsinger-Mackay

En ese mismo contexto -según los antecedentes policiales- es que la madrugada del 4 de enero de 2013 un grupo de desconocidos procedía a incendiar la casa patronal de los agricultores Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Hubo un intercambio de disparos y los cuerpos del matrimonio fueron encontrados calcinados entre los escombros.

A escasos minutos del ataque, en las inmediaciones Carabineros encontró a Celestino Córdova, herido de bala.

Una condena que a nadie dejó conforme

A más de un año de los hechos, el machi enfrentaba el juicio oral como único imputado por el crimen, luego que se descartaran otros 11 detenidos por inconsistencias en las pruebas. Si bien la Fiscalía solicitaba presidio perpetuo calificado por doble homicidio y otros 36 años por incendio terrorista, finalmente Córdova fue condenado a 18 años de presidio efectivo por incendio con resultado de muerte.

Los voceros del machi denunciaron que no hubo un juicio justo y se trató de “una condena política”. En tanto, el abogado defensor, Pablo Ortega, insistía en la inocencia, porque “no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino por ser, eventualmente, una persona que cooperó de alguna manera o que conoce quiénes estaban en ese momento”.

Del otro lado, el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó disconformidad al señalar que “el tribunal tenía los instrumentos para aplicar una pena superior”.

Reiteradas huelga de hambre

A tres meses de ser condenado, Córdova inició su primera huelga de hambre en la cárcel de Temuco solicitando ser trasladado a un centro penitenciario de estudio y trabajo. Se extendió por poco más de dos semanas. Luego, en enero de 2018 y en julio del mismo año, protagonizó otras dos huelgas exigiendo se le permitiera visitar su rehue por 48 horas, petición a la que finalmente accedió el Ministerio de Justicia en ese entonces.