Prensa

Piñera anuncia un "campus 5G" gracias a convenio con UdeC y U. de Chile

Equipo Digital
Fotografía: Subtel
Comparte

El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el inicio del proceso para la licitación de la red 5G en Chile. Incorporar esta tecnología “es un salto cósmico, es un salto copernicano”, destacó el mandatario.

El presidente confirmó el 1 de agosto publicaron la primera etapa de las bases, el viernes pasado las normas técnicas de ciberseguridad “y hoy día estamos publicando las bases del concurso“.

Además, anunció la creación de un “campus 5G” para la realización de pruebas, gracias a dos convenios, uno con la Universidad de Chile y otro con la Universidad de Concepción.

Este “campus”, explicó, permitirá realizar “pruebas, experimentos y constituir laboratorios para que las instituciones públicas y privadas del país aprendan y aprovechen mejor estas tecnologías“.

Agregó que las dos universidades también apoyarán en las definiciones técnicas sobre el uso del espacio radioeléctrico 5G, en pruebas y certificación de equipamientos y la capacitación de profesionales, entre otros ámbitos.

La Universidad de Concepción fue invitada por contar con proyectos piloto en desarrollo, tales como el convenio vigente entre la casa de estudios y el Harbin Institute of Technology (HIT) y el China Information and Communication Technology (CICT), ambos con base en el gigante asiático.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, firmó de manera simbólica junto al Presidente de la República, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Rector de la U. de Chile, un convenio para la creación del “Campus 5G” en dependencias del plantel.

En qué consiste la red 5G

Sobre la tecnología, Piñera destacó que multiplicará la velocidad de internet por diez veces, en 100 veces la capacidad de las redes, que abrirá las puertas a la internet de las cosas y “nos va a cambiar la vida”.

“Tenemos que priorizar la tecnología 5G aplicándola en los sectores más esenciales en la vida de las personas, como la salud, la educación, el transporte, el control de desastres naturales”, agregó.

Se estima que la inversión ronde los 3 mil millones de dólares en cinco años.

Etiquetas