Prensa

Cuarentena total en Gran Concepción: Conoce en qué casos puedes obtener permiso para salir de casa

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Desde las 23:00 de este viernes 28 de agosto, las comunas de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Hualpén se sumarán a Penco y Tomé e iniciarán una cuarentena total, que impedirá a los vecinos salir de sus domicilios, salvo limitadas excepciones.

Además de los funcionarios públicos y trabajadores de empresas esenciales, podrán también salir de casa quienes obtengan el Permiso Temporal Individual, para situaciones específicas que detallamos más abajo.

Esta autorización se debe solicitar en www.comisariavirtual.cl o de manera presencial en Carabineros. En las comunas en Cuarentena de Fase 1 podrá solicitarse dos veces por semana.

Este permiso NO permite desplazamiento en horarios de toque de queda ni habilita para cruzar un cordón sanitario. Para ello debes tener Salvoconducto Individual.

Puedes solicitar el Permiso Temporal Individual para:

– Compras esenciales, consultas médicas y trámites en instituciones. El permiso tendrá una vigencia de 3 horas.

– Los pensionados podrán cobrar su pensión solo con su comprobante de cobro y cédula de identidad.

– Salida de personas con alguna discapacidad cognitiva, el permiso dura 2 horas, sin restricciones semanales y con acompañante.

– Para pasear mascotas, dentro de dos cuadras a la redonda (30 minutos).

– Funerales: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

– Para trámites escolares, como retiro de material, alimentos u otros (5 horas).

– Llevar artículos de primera necesidad a adultos mayores (2horas).

– Entregar artículos en recintos penitenciarios (3 horas)

– Trasladar niños entre las casas de sus padres o tutores, para cumplir la cuarentena (2 horas).

– Visitas a personas con discapacidad hospitalizados o internados en Sename (3 horas).

– Trasladarse a cuidar adultos mayores o personas con discapacidad: el permiso se debe solicitar de forma presencial y durará una semana.

– Matrimonios civiles o acuerdo de unión civil: Se otorga una sola vez, con el uso del RUN de ambos contrayentes, y podrán incluir hasta 10 acompañantes (4 horas).

Quienes deban viajar a otras regiones o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje, su cédula de identidad y/o pasaporte, además del pasaporte sanitario obtenido en www.c19.cl.

¿Cuál es la diferencia con el Salvoconducto Individual?

La principal diferencia entre el “Permiso Temporal Individual” y el “Salvoconducto Individual”, es que el primero solo es válido para transitar al interior de las comunas en Cuarentena de Fase 1 o Fase 2, durante el día.

En tanto, el segundo es necesario para transitar en Toque de Queda, atravesar un cordón sanitario o transitar entre comunas que estén en fases distintas de confinamiento.

El Salvoconducto Individual se entregará para tratamientos médicos (por 12 horas); trámites funerarios (5 horas en la misma región y 24 horas en otra región); y mudanzas (24 horas cuando sea dentro de la misma región y 48 horas cuando sea a otra región).

Etiquetas