Prensa

Fiscalía del Bío Bío decide no perserverar en caso Asipes: cierra investigación sin responsables

Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este viernes, el Ministerio Público cerró la investigación de la arista Asipes, del caso Corpesca, que indagaba sobre los aportes ilegales de la Asociación de Industriales Pesqueros a las campañas de parlamentarios de la Región del Bío Bío.

La investigación liderada actualmente por la fiscal regional, Marcela Cartagena, no prosperó debido a que no se recopilaron pruebas suficientes en contra de los involucrados. Razón porque se decidió sobreseer a algunos imputados, y no perseverar con otros.

Entre los políticos imputados por los delitos de soborno y cohecho, se encontraban la senadora Jaqueline Van Rysselberghe (UDI), el exdiputado Cristian Campos (PPD), el diputado Frank Sauerbaum. Además el ex intendente del Bío Bío y actual embajador en Paraguay, Jorge Ulloa, debió declarar en calidad de testigo investigado.

También estaba involucrado el expresidente Luis Felipe Moncada, quien enviaba correos electronicos a los parlamentarios y es sindicado como quien mantenía lobby ilegal para que las autoridades votaran de cierta manera las leyes relacionadas con la pesca, mediante aportes a las campañas políticas. Hechos que según Fiscalía no se pudo acreditar.

El Ministerio Público deberá solicitar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la audiencia para cerrar la investigación.

 

Etiquetas