Prensa

¿5 adicionales o 5 máximo? Gobierno aclara otra vez cuántas personas se pueden reunir en Fiestas Patrias

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

Confusión provocaron las declaraciones que realizó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, al asegurar (erróneamente) que el plan “Fondéate en tu Casa” permite un máximo de 5 personas en un hogar y no 5 adicionales, como se había informado hasta ahora.

“En la casa tú puedes juntar hasta cinco personas. O sea, si tienes a tres personas, puedes recibir a dos no más“, afirmó Paris, en entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN.

Consultado de inmediato sobre si no eran cinco personas adicionales a los residentes, el ministro dijo: “No, no. Eso fue también, quizás, mal explicado: son cinco personas en sitios cerrados y 10 personas en sitios abiertos”.

El ministro de Salud estaba equivocado. Así al menos lo aclaró esta mañana el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, ratificó que “son 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar”.

Esas personas “de visita” deberán pedir un Permiso Temporal en Comisaría Virtual, en todas las comunas del país, excepto las que estén en cuarentena total, en las cuales no habrá permiso para reunión.

“A veces nosotros tenemos demasiado datos y por esos demasiados datos, uno y otro, cometemos ciertos errores (…) Lo discutimos, estaba en la gráfica que pusimos el día de ayer, el día viernes”, enfatizó el ministro en Radio Pauta.

De esta forma, se aclara que en una casa podría reunirse, por ejemplo, hasta 15 personas, considerando las 10 que allí viven y las 5 visitas permitidas. Mientras que en espacios abiertos, se pueden reunir un máximo de 10 personas.

Bellolio precisó que las personas reunidas deben respetar las medidas sanitarias y que el patio de la casa se considera como espacio cerrado.

Etiquetas