Prensa

Así funcionará finalmente el permiso para reuniones en Fiestas Patrias

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Luego de reconocer errores comunicacionales y más de una polémica, el Gobierno salió nuevamente a aclarar cómo funcionará su plan de Fiestas Patrias “Fondéate en tu Casa“.

“Hemos escuchado humilde y atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, de quienes nos han planteado críticas, de quienes nos han dicho que querían que fuera más restrictivo. El Plan Fondéate en tu casa, en su mayoría, es restrictivo”, sostuvo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien pasó a detallar las correcciones y despejar dudas.

¿Puedo reunirme con más personas si mi comuna está en cuarentena?

Definitivamente, NO. El ministro explicó que para las comunas en Paso 1, es decir en Cuarentena Total, se van a mantener todas las restricciones vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales de desplazamiento de Fiestas Patrias.

¿Quiénes tendrán que solicitar un permiso?

Las personas que vivan en las comunas que están en Paso 2,  de “Transición”, tendrán que solicitar solo un permiso, en Comisaría Virtual o en comisarías. Lo pueden ocupar una vez en alguno de los tres días -o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre-, y tendrá una duración de seis horas. Sin embargo, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena.

Para las comunas que estén en Paso 3 (Preparación), Paso 4 (Apertura Inicial) y Paso 5 (Apertura Avanzada), no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo si quieren ingresar a una comuna que esté en Transición.

¿Con cuántas personas me puedo reunir?

Sobre el aforo permitido, en espacios privados -que incluye residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunas de edificios y otros- se va a permitir un máximo de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar.

En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques o pasajes, se permitirá un máximo de 10 personas en total, detalló el Vocero de Gobierno, recalcando que en dichos espacios también se debe mantener un distanciamiento entre los grupos.

¿Hasta qué hora podremos celebrar?

Hay que recordar que el Gobierno decidió adelantar el inicio del toque de queda, entre el jueves 17 y el domingo 20: esos días nadie podrá circular por las calles entre las 21:00 y las 5:00 horas, excepto quienes tengan un Salvoconducto.

¿Podré viajar a otra región o asistir a una fonda?

No y No. Dentro del plan se contempla la prohibición de viajes entre regiones, así como el traslado a segundas viviendas. También estará prohibido todo evento de celebración, como las ramadas y fondas.

Etiquetas