Prensa

Contraloría frenó alianza entre Gobierno y Amazon: advierte posible venta de datos

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

La Contraloría General de la República paralizó el decreto que creaba la Fundación Data Observatory (FDO), gracias a una alianza entre el Gobierno, la Universidad Adolfo Ibáñez y el gigante multinacional Amazon. El ente fiscalizador advirtió sobre una posible comercialización de los datos que allí se procesarían.

El proyecto fue lanzado por el presidente Sebastián Piñera con el fin de procesar y almacenar datos generados por instituciones públicas y privadas, para “disponibilizar” información sobre astronomía, cambio climático, educación y economía, entre otras áreas.

De acuerdo a Radio Bío Bío, a inicios de septiembre Contraloría cuestionó la legalidad del decreto firmado en enero por los ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología, al encontrar anomalías, principalmente al no ver garantías de que los datos generados en Chile no sean comercializados y que se haya hecho un trato directo, sin fundamentación, para que una empresa privada integre el Estado.

“Teniendo en consideración el volumen de información y la amplitud de operaciones que pueden tener lugar al amparo del objeto de la Fundación, no se advierten garantías suficientes que resguarden la correcta utilización por parte de los particulares intervinientes (Amazon) de los datos de los entes públicos y que impidan su comercialización en desmedro del patrimonio público y la igualdad de oportunidades que el Estado debe asegurar a los integrantes de la comunidad”, argumentó la entidad.

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, consultado por ese medio, advirtió que la información de organismos públicos que se obtiene en este tipo de iniciativas, tiene un valor agregado, “que en otros países se vende” y que acá “se presenta como algo privado“.

También se cuestionó la elección de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para integrar la fundación, pues esta no cuenta con una carrera de Astronomía ni menos especialistas en la materia. La “participación indefinida” de este plantel, además, “pugna con la libre concurrencia de los oferentes”.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que buscarán el camino para sacar adelante este proyecto y destacaron que la cartera lo viene impulsado desde el año 2016 “a través del programa de ‘astroinformática’ de Corfo, ya que se presenta como una gran oportunidad para que el Estado de Chile aporte en la disponibilidad de datos para lograr obtener un mayor desarrollo científico, tecnológico, de innovación y conocimiento, que permita al país ir transitando hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación”.

Etiquetas