Prensa

ICOVID Chile: "La pandemia vuelve a tomar impulso" y hay una "situación crítica" en varias regiones

Equipo Digital
Fotografía: HGGB
Comparte

En el quinto informe del equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, los expertos advierten que la situación de la pandemia sigue siendo crítica, con especial preocupación en las regiones del Maule, Bío Bío, Los Ríos y Magallanes.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, explica que “la situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes. La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además en la región de Coquimbo, se hace también critica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana. La trazabilidad necesita de manera urgente ser reforzada en atención primaria, y, de la misma manera, hacer que la población se haga partícipe del control de la pandemia a través de una mejor comunicación del riesgo”.

En esta misma línea, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, agregó que “a diferencia de lo sucedido en el peak de la pandemia en los meses de mayo y junio, ahora el aumento y foco de la carga infecciosa está fuera de la Región Metropolitana, lo que, debido al fuerte aumento de ocupación hospitalaria, ha generado que se comiencen a trasladar pacientes entre regiones. Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las fiestas patrias que se avecinan”.

Respecto a la dinámica de contagios a nivel nacional, el reporte indica que el número de casos nuevos ha aumentado en relación a la semana pasada “de 10.74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes. Así, este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia. A nivel regional, el indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones. En particular, es preocupante la situación en las regiones de Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Bío Bío (21,1) y sobre todo, Magallanes (163,3)”.

El informe da cuenta además, que “la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones del Maule, Bío Bbío, y Magallanes. En los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras regiones en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco”.

Más información sobre datos y el reporte completo en icovidchile.cl

Etiquetas