Prensa

Presos mapuche deponen huelga de hambre en Lebu y Temuco

Equipo Digital
Fotografía: Aukin | Facebook
Comparte

Sin lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a sus demandas, 12 presos mapuche de la cárcel de Lebu y tres del penal de Temuco depusieron la huelga de hambre que sostenían por 66 días los primeros y 54 los segundos.

Los comuneros decidieron bajar la movilización “luego de que se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el gobierno y con la Subsecretaría de Justicia la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes. No se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera efectiva para la reglamentación del Convenio 169 de la OIT”, dijo el vocero de los huelguistas de Lebu, Auka Castro, según publicó La Tercera.

En la misma línea se manifestó Juan Pichún, portavoz de los tres mapuche encarcelados en Temuco: “Ante la nula disposición del gobierno de Piñera, ante la intransigencia de no escuchar a nuestros huelguistas con sus desmandas y no querer poner en práctica algunos derechos que nuestra gente a conseguido y ratificado, nuestros peñi toman la decisión de no sacrificarse más por nada y van a deponer la huelga de hambre en este momento”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, reaccionó a través de Twitter: “Terminaron las huelgas de hambre los últimos comuneros mapuche que (en Temuco y Lebu) aún mantenían su acción. Eso es positivo porque significa optar por la vida y la salud. Seguimos abiertos al diálogo para mejorar las condiciones carcelarias de los privados de libertad mapuche”.

Etiquetas