Prensa

Proyecto que permite a militares resguardar "infraestructura crítica" sufre traspié en el Congreso

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Por no alcanzar el quórum requerido, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que busca permitir el resguardo de la infraestructura crítica en manos de las Fuerzas Armadas.

El texto, que requería de 93 votos para ser aprobado en su idea de legislar, solo obtuvo 74 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, por lo que deberá ser analizado ahora por una comisión mixta compuesta por senadores y diputados, con el objeto de resolver las discrepancias surgidas durante la tramitación, informó la sala de prensa de la cámara baja.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera a fines de noviembre pasado, en plena crisis por el estallido social, buscando liberar a Carabineros de algunas labores que puedan asumir las Fuerzas Armadas. Desde la oposición se ha criticado que se busque utilizar militares para funciones propias de la policía y que no está bien definido qué se entiende por “infraestructura crítica”.

La normativa precisa que cuando exista un grave peligro aquella infraestructura, el Presidente podrá decretar que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de esta. De acuerdo al texto, la medida no podrá extenderse por más de 15 días corridos y solo podrá prorrogarse por una sola vez, con el acuerdo del Congreso Nacional.

Según describe el documento, la infraestructura crítica comprende las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población.

Etiquetas