Prensa

Fonasa comenzó a devolver cotizaciones en exceso: conoce quiénes recibirán el dinero

Erasmo Tauran
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso masivo de devolución de cotizaciones pagadas en exceso, a cerca de 28 mil de sus afiliados en el país. Son más de $1.440 millones a pagar.

La institución explicó que se trata de dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y que se produce por dos situaciones: pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual (sobre $2 millones u 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta el exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda.

Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web de Fonasa. El proceso estará vigente hasta el 6 de diciembre de este año, 4 semanas más que en períodos anteriores.

¿Cómo se accede al dinero?

Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar el RUN, número de serie y un código “captcha” de seguridad; mientras que, para el caso del empleador, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego, para recibir el pago y tras aceptar la propuesta de devolución que le hace Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

¿Cuándo se pagará?

El calendario de pagos incluye doce alternativas de pago, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta en el sitio web de Fonasa y el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Etiquetas