Prensa

En qué casos los fiscalizadores podrían entrar por la fuerza a tu casa durante Fiestas Patrias

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | PDI
Comparte

Polémica generó la advertencia que expresaron autoridades sanitarias sobre posibles “allanamientos” de casas, durante la fiscalización de las reuniones familiares permitidas en el plan “Fondéate en tu casa“, el cual autoriza la presencia de cinco personas adicionales a los residentes. Las multas pueden llegar a los 50 millones de pesos.

Fue la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien aseguró que, si una persona se niega a la fiscalización, tienen las facultades para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso”.

Dichas facultades se basan en el artículo 155 del Código Sanitario, donde se establece que “la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”, y que, “cuando se trate de edificios o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del director general de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Según señaló la autoridad a La Tercera, el personal de la Seremi de Salud llegará a viviendas en donde exista una “sospecha fundada o denuncia de incumplimiento”. Por ejemplo, cuando vecinos denuncien una “fiestas clandestina” o la presencia de personas con covid-19 positivo que incumplan su cuarentena.

Dicha fiscalización se hará con la presencia de personal de Carabineros o la PDI, y los funcionarios de la Seremi llevarán su chaqueta institucional con logo y una credencial que acreditará su identidad. Al finalizar el procedimiento dejarán al residente una copia del acta, la cual deberá firmar.

Multas

Por su parte, el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, indicó que “ya sea por inspección programada o por una denuncia espontánea fundada, previo decreto de allanamiento y acompañado de Fuerza Pública, podremos golpear la puerta de una casa, ingresar a ella e iniciar acciones que nos permita la ley, que en base al Código Sanitario establece multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, que corresponde a más de 50 millones de pesos.

Cabe recordar que el permiso para reuniones familiares corre para todas las comunas del país, los días 18, 19 y 20 de septiembre, excepto aquellas en cuarentena total. Las personas que residan en comunas en paso 2 de “Transición”, deberán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Además, desde el jueves 17 al domingo 20, se adelantará el inicio toque de queda a las 21:00 horas.

Etiquetas