Prensa

Personalidades de 33 países piden a la ONU que vacuna contra covid-19 sea gratuita

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

176 destacados profesionales y dirigentes de organizaciones sociales de 33 países –entre ellos un médico penquista y otros cinco chilenos-, enviaron una carta abierta a Naciones Unidas, solicitando que adopte medidas para garantizar un acceso gratuito a la futura vacuna contra la covid-19.

En la misiva, los firmantes destacan que han existido numerosos llamados a que “cualquier futura vacuna para la covid-19 debe ser un bien común, un bien público global, gratuito, y que el derecho a la salud para todos debe prevalecer sobre el interés de la rentabilidad financiera y la ‘seguridad sanitaria’ de las poblaciones más ricas de los países ricos”.

Es por ello que piden al secretario general de la ONU, António Guterres, que, en el marco de la 75° Asamblea General del organismo, impulse tres iniciativas: abandonar la patentabilidad de cualquier vacuna para la enfermedad, promover un programa global de “Nuevas Finanzas para la Salud Universal” y la creación de un Consejo de Seguridad Mundial de Bienes Comunes y Públicos Globales, tales como el agua, la salud y el conocimiento.

Entre los firmantes figura el médico penquista Edgardo Condeza Vaccaro, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, e histórico militante del Partido Socialista, partido al cual renunció en 2017.

Revisa la carta íntegra:

Señor Secretario General,

El Consejo Económico y Social de la ONU ha alertado a la comunidad internacional sobre las crecientes desigualdades en salud entre las poblaciones del mundo, particularmente cuando se enfrentan a la pandemia de la COVID-19. Desde mayo de 2020 ha habido numerosos llamamientos y propuestas pidiendo que la 75ava Asamblea General de la ONU afirme que cualquier futura vacuna para la COVID-19 debe ser un bien común, un bien público global, gratuito, y que el derecho a la salud para todos debe prevalecer sobre el interés de la rentabilidad financiera y la «seguridad sanitaria» de las poblaciones más ricas de los países ricos.

Sin embargo, hasta la fecha, los intereses de los poderosos parecen estar dominando las respuestas en la lucha contra la pandemia (y contra la pobreza). Mientras no se eliminen las causas estructurales, que alimentan la primacía de los más fuertes, no podemos cambiar este rumbo.

En el campo de la salud mundial hay tres causas fundamentales de las desigualdades que se deben erradicar como prioridad:

· el derecho a la apropiación privada de organismos vivos con fines de lucro, introducido en la legislación sobre propiedad intelectual (ya en 1980 por los Estados Unidos y confirmado, en 1998, por un mandato legal de la UE);

· las tendencias nacionalistas xenófobas prevalecientes en materia de seguridad por sobre el principio de responsabilidad común y compartida de los pueblos y estados para salvaguardar, cuidar y promover la vida de todos los habitantes de la Tierra;

· los mecanismos financieros globales que actualmente alimentan la creciente desigualdad de riqueza entre y dentro de los países, siendo la privatización de las actividades de ahorro y crédito uno de los más críticos. Esta desigualdad también ha sido bien documentada en un informe reciente de la UNCTAD.3

A la luz de lo anterior, y reconociendo su compromiso personal con el derecho a la vida de todos los habitantes de la Tierra, le pedimos, señor Secretario General, que presente y apoye en la 75ava Asamblea General de la ONU, la revisión y aprobación de las siguientes tres iniciativas:

1. Abandonar la patentabilidad de cualquier vacuna para la COVID-19 durante los años 2020 y 2021 por cualquier entidad privada o con fines de lucro, en base a la rivalidad por la fabricación exclusiva. Y, además, crear un equipo de trabajo mundial de la ONU para llevar a cabo una revisión de las leyes vigentes sobre propiedad intelectual, de modo que puedan adaptarse a lo que se requiere en la actualidad para esta pandemia global. El objetivo es, en cambio, favorecer el diseño e implementación, tanto a nivel regional como global, bajo la responsabilidad de políticas públicas, de un sistema más cooperativo y de beneficio mutuo, para la puesta en común del conocimiento y de la tecnología en el área de la salud, con el fin de lograr la efectiva realización del derecho y acceso universal y gratuito a terapias contra la COVID-19.

2. Promover el lanzamiento de un programa global de «Nuevas Finanzas para la Salud Universal». El objetivo de dicho programa será promover una poderosa capacidad productiva autónoma y auto generativa y para la acumulación de recursos financieros sostenibles en las llamadas naciones «pobres». Esto debe hacerse enfatizando la regeneración de las cajas de ahorros públicas, instituciones públicas de crédito, compañías de seguros públicas, y, sobre todo, estableciendo estrechos acuerdos internacionales de cooperación Sur-Sur con la incorporación de un transformado Banco Mundial, que se convertirá gradualmente en el «banco de depósito y consignación» mundial. Incluido en esto debe estar la prohibición de la actividad de derivados y fondos de cobertura en el área de la salud; la eliminación de los paraísos fiscales, y una nueva tributación sobre las grandes fortunas, como propone, además, un grupo de 80 multimillonarios. El incremento de los recursos económicos autónomos locales es fundamental, especialmente en aquellos ámbitos de actividades relacionadas con los bienes comunes y públicos esenciales para la vida (como agua, alimentación, energía, vivienda y, por último, pero no menos importante, educación).

3. Conformar un grupo de trabajo encargado de evaluar y formular propuestas para la creación de un Consejo de Seguridad Mundial de Bienes Comunes y Públicos Globales (para comenzar: agua, salud, conocimiento). El Consejo tendría tres funciones: alerta/vigilancia (observación, anticipación, detección de emergencias, evaluación de riesgos); iniciativa (elaboración de expedientes para los poderes públicos responsables de la supervisión, propuestas de intervenciones legislativas…); sanción (en caso de incumplimiento de la seguridad de las instituciones de salud pública).

Vacunas, finanzas y seguridad, estos son los tres ejes principales de nuestras propuestas. Reciba nuestros más caros agradecimientos, en anticipación, por su amable atención y los valores compartidos con que considera nuestras propuestas, como parte de su compromiso con una política justa de salud pública global.

Le deseamos una fructífera Asamblea General.

Ágora de los Habitantes de la Tierra

La carta abierta al Secretario General de la ONU se envía por iniciativa del Ágora de los Habitantes de la Tierra y está firmada por 176 personalidades de 33 países.

Signatures

Alphabetical order. 176 Signatories from 33 countries (*) Not members of “ Agora”

Dalia Acosta, Journalist (Cuba)*

Alain Adriaens, Ecologist, Former Municipal Counsellor (Belgium)

Vittorio Agnoletto, Ass.Prof. Globalisation and Health, Milan Univ.(Italy)*

Mateo Alaluf, Emeritus Professor, Free University of Brussels- ULB (Belgium)*

Flaviana Alves Barbosa, President SINDSAUDE (Brazil)

Michel Aragno, Biologist, Emeritus Professor, Univ.of Neuchatel (Switzerland)

Marcos P Arruda, Economist, Educator (Brazil)

Ferando Ayala, Former Diplomat (Chile)

Said Ayachi, Pres. Algerian C.tee of Solidarity with Sahraoui People (Algeria)*

Alessane Ba, Dir. Centre Hum.de Métiers de la Pharmacie (France)

Guido Barbera, Pres.NGO CIPSI, (Italy)

Marcelo Barros, Benedictine Monk (Brazil)

Piero Basso, NGO ”Costituzione Beni Comuni” (Italy)*

Brita Bastogi, Comtesse (Denmark)*

Nadia Batok, International Relations, (Macedonia & Italy)

Liberato Bautista, Pres. NGO Committee of United Nations (Philippines)

Fadi Benaddi, Prés.Institut européen de la Culture Arabe, Brussel,s (Belgium)*

Paolo Bertagnolli, Former president”Centro Pace Bolzano” (Italy)

Yves Berthelot, Former Président ,OMCT (France)*

Fabian Bicciré, Professor, National University of Rosario, UNR (Argentina)

Marc Bontemps, Former Director, Oxfam-Wereldwinkels (Belgium)*

Menotti Bottazzi, Activist, International Solidarity (France)*

Giovanni Brandimante, Public Health and Human Rights (Italy)

Jacques Brodeur, Pres. NGO “Education à la Paix”(CND-Québec)

Francis Carlier, Ligue de Sainte-Walburge (Belgium

Cecilia Capanna, Director, Othernews (Italy)

Joao Caraça, President, University of Coimbra (Portugal)

Beranrd Cassen, Former Dir. Gén, Le monde diplomatique (France)

Manuel de la Iglesia Caruncho, Journalist and writer (Spain)

Albert Carton, Trade Unionist (Belgium)*

Marcos Carvalho, Psychologist (Brazil)

Sergio & Clara Castioni. Librarians (Italy)

Luca Cecchi, Retail Trader (Italy)

Monique Cerisier ben Guiga, Honorary Senator (France)*

Roberto Colombo, Mayor, Canegrate-Milan (Italy)

Francesco Comina , Journalist, Bolzano Theatre (Italy)

Edgardo Condeza Vaccaro, Pres. NGO “Mov Consulta y Derechos” (Chile)

Robin Correa, Member of associations (France)

Alain Dangoisse, Dir. Maison du développement, Cath. Univ. Louvain (Belgium)

Ina Darmstaedter, International Berliner Peace Festival (Germany)

Virgilio Dastoli, Pres. European Movement (Italy)

Éric David,, Emeritus Professor, Free University of Brussels (Belgium)*

Edwin de Boevé, Director, Dynamo International (Belgium)*

Véronique Dekeyser, Hon. Member of the European Parliament (Belgium)*

Jean-Marc Delgery,Director “Communauté Emmaus” Sète (France)

Fabrice Delvaux, Environmental Education Projects (Belgium)

Pierre de Maret,, Emeritus Rector, ULB (Belgium)*

Armando De Negri, Physician, UN Human Rights Committee (Brazil)

Jonathan Félix de Souza, Teacher, Cand. PhD PUC Minas (Brazil)

Boaventura de Sousa Santos,Prof. Univ. of Yale and Coimbra (Portugal)*

Ulrich Duchrow, Professor, University of Heidelberg (Germany)

J-M Ducomte, Prof. univ. Toulouse,Hon Pres “Ligue Enseignement” (France)*

Ian Dunlop, Ecologist (Australia)*

Bernard Duterme , Director, CETRI – Centre tricontinental, (Belgium)*

Amoud Emmanuel, Peasants organisation AMT/WAFA (Camerun)

Henri Eisendrath, Emeritus Professor, Vrije Universiteit Brussels (Belgium)*

Yvon Englert, Rector, Free University of Brussels -ULB (Belgium)*

Anibal Faccendini, Dir.“Catedra del Agua”,Nat.Univ. of Rosario (Argentina)

Gianfranco Fattorini, Former Co-president of MRAP (France)*

Adriana Fernandez, Writer (Chile)

Norma Fernandez,Communicator, World Social Forum ( Argentina)

Reinaldo Figueredo, Former Minister of the Presidency (Venezuela)

Alfio Foti, President NGO “Altra Storia” (Italy)

Laura Furcic, Writer (Venezuela)

Pierre Galand, Former Senator, Head of several NGOs Human Rights (Belgium)

Jean-Claude Garrot, Journalist (Belgium)

Enrico Garzaroli, Hotelier (Bahamas)*

Lilia Ghanem, Anthropologist, Chief Editor “Badael” (Lebanon)

Louis Giot, Artist Peinter, ancient deported worker (Belgium)*

Philippe Giroul, Environmental Activist anti Nuclear (CND-Québec)

José Gotovitch , Honorary Professor, Free University of Brussels ULB (Belgium)*

Gwenaelle Grovonius , Member of Parliament, (Belgium)*

Habib Guiza, Secr. Gén. Conf. Générale Tunisienne du Travail, (Tunisia)*

Abdel Karim Hanbachi, Lecturer Arab Literature, Univ of Enna (Italy)

Phil Harris, Editor (Scotland)

Christiane Hessel, Human Rights Activist (France)*

Thomas Hilker, Social activist (Germany)*

Mushahid Hussain, Senator (Pakistan)*

Serge Hustache, Member of the Parliament (Belgium)*

Luis Infanti de la Mora, Catholic Bishop, Aysen, Patagonia (Chile)

Pierre Jasmin, Artist for Peace (CND-Québec)

Homeyra Jazairy, Activist Human Rights (France)

Patrick Jonniaux, Journalist (Belgium)

Habib Kazdaghli, Professor of history, University de Manouba (Tunisia)

Fatoumata Kane Ki-Zerbo, Writer (Senegal & Burkina Faso)

Branislav Kocic, Writer (Serbia)

Nicolas Labajos, Communication Specialist, Social organisation (Chile),

La Boisselière, A socio-political Forum (L.& M.Grinceau, Ph. Veniel) (France)

David Lallemand, Communication Specialist , Children Rights (Belgium)

Gianni La Torre, Former Rector, University of Calabria (Italy)

Mady Ledant, President, NGO “ Equipes Populaires”, Nivelles (Belgium)

Danielle Lefèvre, Journalist (Belgium)*

Jim Lobe, Journalist (USA)*

Michele Loporcaro, Farmer, NGO “Acqua bene comune”(Italy)

Flavio Lotti, General Coordinator, National Tavola della Pace (Italy)

Carminda Mac Lorin, Dir.Gen NGO Katalizo, Montreal Univ (CND & Colombia)

Victoria Malvar, Philologist (Spain)

Eliane Mandine, NGO “Médicament Bien Commun” (France)

Gustave Massiah, international Council, World Social Forum (France)*

Christine Mahy, Secr Gen, Wallonian Network against Poverty (Belgium)*

Roberto Massari ,Publisher (Italy)

Federico Mayor, Former Director General UNESCO (Spain)

Alessandro Mazzer, Industrial manager (Spain)

Sarah Melsens,Platform on Health and Solidarity + Eur.Network. Against Privatization of Health and Social Protection (B)

Maria Grazia Meriggi, Professor, University of Bergamo (Italy)*

Jean-Louis Mignot, Honorary Ambassador (Belgium)*

Luis Moita, Univ. Prof. Permanent Peoples Tribunal, CIDAC founder (Portugal)*

Monastero del Bene Comune, (Paola Libanti, Silvano Nicoletto), (Italy)

Loretta Moramarco, Lawyer, NGO “Acqua bene commune” (Italy)

Maurizo Montalto, Lawyer, Former pres. Water Public Enterprise Naples (Italy)

Anne Morelli, Honorary professor, ULB (Belgium)

Vanni Morocutti, on behalf of “Communauté La Poudrière” (Belgium)

Said Mourtada, Scientific Officer, Vulcania (France)

Simon Moutquin, Member of Parliament (Belgium)

Roberto Musacchio, former Member of European Parliament, (Italy)

Chandran Nair, Global Institute of Communication (India)*

Marinella Nasoni, Retired Trade Unonist (Italy)

Christine Pagnoulle, NGO ATTAC -Liège (Belgium)

Maria Palatine, Harpist, Singer, Composer (Germany)

Xavier Patti, Male Nurse, Medical House (Belgium)

Alfonso Pecoraro Scanio, Former Minister for Environment (Italy)

Tonino Perna, Professor, Univ. of Messina (Italy)

Emma Pernia, Research Trade Union, Ispra (Italy)

Christiane Perregaux-Loup, Honorary Professor, University of Geneva (CH)*

Nicola Perrone, Press Officer “Solidarietà Internazionalel ,NGO “CIPSI” (Italy)

Riccardo Petrella, Emeritus Professor, Catholic Univ. of Louvain -UCL (Belgium)

Christophe Pettiti, Secr.Gen.Institut droits de l’homme, Barreau Paris (France)*

Tony Phillips, Writer (Ireland)

Luc Pilmeyer, Artist, (Belgium)

Carol Pinto-Aguero, Ass.of Chilean Specialists in Foreign Affairs (Chile)

Pietro Pizzuti, Commediographer, Actor, Poet (Belgium)

Pressenza, International Press Agency for Peace and Noviolence (Int.)

Jean-Yves Proulx, Activist, Citizens Democracy and Education (CND-Québec)

Gianluigi Quentin, Diplomat (Italy)*

Puthan V. Rajagopal, Founder and president of Jai Jakat 2020 (India)

Etiquetas