Prensa

Denuncian que funerarias están facilitando velorios en domicilios pese a prohibición

TVU Noticias
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Los trabajadores de las funerarias de Talcahuano, ubicadas a pocos metros del Hospital Las Higueras, se cansaron y resolvieron denunciar las malas prácticas de algunos de sus colegas.

Según la denuncia que llegó a TVU Noticias, pese a que la autoridad sanitaria lo ha prohibido a través de un protocolo, algunas funerarias están ofreciendo el servicio de velorios en los domicilios particulares de los deudos:

La denuncia se hizo de manera anónima para evitar eventuales represalias por parte de la funerarias que no cumplen la norma y consta de imágenes donde claramente se observan cortejos fúnebres saliendo de domicilios particulares en el puerto.

Por este tema en específico fue consultado el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, durante la teleconferencia regional, quien confirmó la prohibición de velorios para pacientes covid, aunque indicó que no han recibido denuncias formales al respecto.

Están prohibidos todos los velorios en los domicilios. Eso está claro. Si eso fuera así y si recibiéramos las denuncias, lo vamos a fiscalizar y sancionar”, explicó la autoridad.

La denuncia incluye una práctica que hasta hace algunos años era muy usual en el rubro: el ingreso de trabajadores de las funerarias a los hospitales para contactar a los familiares de quienes han fallecido o están a punto de morir, con el fin de ofrecerles servicios fúnebres.

Por esta denuncia consultamos también el jefe del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, quien negó esta posibilidad y pidiendo que cuando se tengan noticias de hechos como estos se denuncien por los canales formales.

Lo cierto es que esta denuncia, que hasta ahora ha sido a través de los medios de comunicación, se formalizará en los próximos días, ya que las funerarias se están organizando en una asociación gremial, con la idea no solo de buscar mejoras en su labor, sino de rechazar que prácticas como ésta se sigan repitiendo.

Etiquetas