Prensa

Equipo ICOVID Chile advierte: "Casos siguen en aumento en la previa de Fiestas Patrias"

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

En su sexto informe, emanado este jueves, el equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, advirtió que los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur.

Los expertos señalan que la dinámica de contagios revela un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde los índices de carga y de transmisión alcanzan niveles muy altos. En tanto, la ocupación hospitalaria a nivel nacional aumentó ligeramente a un 78%, con regiones con una ocupación muy alta, como Atacama, Coquimbo, Bío Bío y Magallanes, “mostrando situaciones fuera de control”.

La positividad, en tanto, persiste en torno al 6% nacional, pero con importantes variaciones entre regiones, incrementando en Magallanes, O’Higgins, Maule, Los Ríos y La Araucanía durante la última semana.

Para Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la situación de la pandemia en el país sigue siendo crítica y con dinámicas muy dispares en las diferentes regiones. Mientras, en la Región Metropolitana la carga de nuevos contagios y transmisión siguen altos, pero contenidos, algunas regiones en el norte y en el sur del país presentan focos muy preocupantes de contagios, similares a los observados a comienzos de mayo en Santiago”.

En tanto, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “la pandemia sigue creciendo, con un punto alto en el norte y varios en el sur, lo cual es muy preocupante, ya que además, la carga y la velocidad de contagio se mantienen en niveles críticos (rojos). Esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones. La forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad. En este sentido, ICOVID generó dos nuevos indicadores de trazabilidad, que apunta a explicitar mejor la situación y dar una señal más clara para los tomadores de decisión”.

Más información sobre datos y el reporte completo en: icovidchile.cl.

Etiquetas