Prensa

Concepción: Monseñor Chomalí solicitó reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche

Diario Concepción - Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Una imagen impensada en relación a otros años, una catedral vacía y con lecturas grabadas por parte de autoridades y miembros de la sociedad civil. Así se realizó el tradicional tedeum ecuménico de Fiestas Patrias, liderado por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.

Durante la homilía, la autoridad eclesiástica se refirió a la situación que vive el país a raíz de la pandemia y lamentó las 12 mil personas fallecidas por Covid-19. “Impresiona ver las bancas vacías de la catedral. Cada fallecido es un ser humano con familia e historia. Nos duelen sus partidas tan rápidas y dolorosas. Por ellos y sus familias levantamos nuestras oraciones para que devuelva la esperanza a sus familias”, dijo.

Además, aludió a la situación social que se vive en el país. “También, surgió otra pandemia, la de la ausencia de trabajo y poco optimismo por lo que nos ofrece el futuro. El hambre ha azotado a muchas personas que se esmeran en lavarse las manos, pero no tienen para comer”, aseguró.

“No es el momento para balconear, como dice el Papa Francisco, y criticar todo lo que se hace y dice, es el momento de la unidad, dejando de lado los egos y evitar más muertes”, clamó Chomali.

Reconocimiento Mapuche

Uno de los temas recurrentes en las últimas homilías del Arzobispo ha sido el pueblo mapuche. En esta ocasión, insistió en el reconocimiento constitucional para ellos. “Dios permita que se abra el diálogo con el pueblo mapuche y que ello se manifieste constitucionalmente. Ellos tienen el derecho y el deber de custodiar sus costumbres lenguas y ritos. No tengamos miedo a reconocer la deuda que tenemos con ellos y ampliemos la mirada, no hagamos cálculos mezquinos”.

Pidió terminar con la violencia rural “que pone en peligro a la vida humana y a la propiedad privada que tanto ha costado”, sin mencionar a comuneros o la posible participación de ellos u otros actores en estos hechos.

Reacciones

Luego de las palabras del arzobispo de Concepción, el intendente Sergio Giacaman manifestó que “es un tema que hemos abordado desde el Gobierno, pero tiene que haber diálogo con los desafíos que se plantean. Acá la violencia no conduce a nada y menos buscando generar cambios”.

Por su parte, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), apuntó a que “se debe dar un paso sustantivo en ese sentido, como un gesto político, previo al debate a la nueva Constitución. Hay una serie de normativas pendientes para su discusión y así superar la deuda histórica que existe con nuestras primeras naciones”.

Llamado a votar en el plebiscito

El arzobispo Fernado Chomali, también, se refirió al plebiscito constitucional de octubre próximo, realizando un llamado a participar de él. “Vayan a votar, pero no nos corresponder decir que opción votar. Voten a conciencia por el mejor camino que permita al ser humano garantizar el ganarse el pan con transparencia e igualdad de oportunidades”, enfatizó.

El intendente Giacaman consideró adecuada la postura de la iglesia con respecto al plebiscito y, finalmente, será Chile quien hablará el próximo 25 de octubre.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) valoró el llamado, pero cuestionó el origen del plebiscito e insistió en que no se debe realizar. “Creo que corremos un riesgo al elegir una hoja en blanco, ya que se cuestionan los valores que hemos seguido durante años como el rol de la familia”, cuestionó.

Etiquetas