Prensa

Quedan 7 camas UCI y ninguna UTI en el Hospital Regional de Concepción

Diario Concepción - Equipo Digital
Fotografía: Agustín Escobar | HGGB
Comparte

Este es el momento más complejo que hemos vivido“. Así describió el intendente Sergio Giacaman la ocupación hospitalaria regional en medio de la pandemia de covid-19. La baja cantidad de camas críticas disponibles obliga a seguir derivando pacientes a otras regiones, informó Diario Concepción.

En el reporte de ayer lunes, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que, a nivel regional, “entre el sistema público y privado, la dotación de camas UCI llega a 208, mientras que las camas UTI llegan a 145, con una disponibilidad de 26 camas UCI y 27 camas UTI, equivalente al 13% y 19%, respectivamente”.

Este último punto preocupa, ya que en la Región se han realizado, hasta la fecha, 120 traslados de pacientes: 86 de ellos dentro del Bío Bío, 23 a la región Metropolitana y 11 a otras zonas del país.

Consultado por un eventual colapso del sistema hospitalario, el seremi Muñoz dijo que la mayor disponibilidad de camas está en la provincia del Bío Bío, y la menor en Concepción y Arauco. La última, agregó, tiene menos disponibilidad de camas UCI. En el Hospital Regional, del total de camas UCI (78) están ocupadas 71, realidad igual de preocupante con las UTI, pues ya no existe disponibilidad. En el Hospital Traumatológico, las siete camas UTI disponibles, también están ocupadas.

“Esta semana haremos una planificación, de ser necesario, de traslados a otras regiones del país, específicamente a las regiones Metropolitana, La Araucanía o Ñuble, porque hemos variado en la dinámica de la red asistencial. Considerando que más del 45% de las camas UCI están ocupadas por otras patologías, lo que en el caso de las UTI es más del 70%, y si a eso sumamos los casos Covid-19 que se han ingresado, que son más de 100 hospitalizaciones, hablamos de un estrés al sistema de salud, no colapso”, enfatizó el seremi de Salud.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman comentó que se puso en contacto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, por la poca disponibilidad de camas críticas. “Además, tuve una reunión con el coordinador de la macrozona, Carlos Vera, para efecto de articular el traslado de pacientes a otras regiones y de esa manera dar respuesta a cualquier contingencia que podamos tener, porque este es el momento más complejo que hemos vivido, por lo que posiblemente traslademos a 15 pacientes durante la semana”, aclaró.

Etiquetas