Prensa

Así funcionará el nuevo permiso para viajar entre regiones

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Desde el próximo lunes 28 de septiembre, los habitantes de comunas que estén en las fases 3,4 y 5 del Plan Paso a Paso podrán viajar a comunas de otras regiones que también estén en alguna de esas etapas, anunció el Gobierno hace unos días. No se exigirá un motivo particular, como hasta ahora, pero sí habrá requisitos que cumplir.

Actualmente, solo se otorga permiso para viajar a otra región en casos de funeral, mudanza, entrega de medicamentos o alimentos a personas enfermas o adultos mayores, o quienes desempeñen funciones esenciales.  Esto se flexibilizará a partir del lunes, con un nuevo tipo de permiso en Comisaría Virtual, con el cual las personas podrán viajar, por ejemplo, para visitar a familiares.

En el documento, el solicitante deberá registrar su domicilio de origen, con una declaración jurada; el domicilio de destino; la cantidad de días que allí estará; y la fecha de regreso, según adelantó La Tercera.

Al momento de ingresar su domicilio, el solicitante no podrá modificarlo posteriormente, ante la posibilidad de que su comuna retroceda a los pasos 1 o 2. En ese caso, la persona no podrá viajar. Si su comuna cambia de fase en medio del viaje, podrá retornar sin problemas.

Dicho permiso se deberá solicitar 24 horas antes de la salida y debe ser acompañado del carnet sanitario, que se obtiene en el sitio www.c19.cl, el mismo día del viaje, lo que ayudaría a vigilar que no viajen personas positivas al coronavirus o contactos estrechos.

El Gobierno confirmó que no habrá límite de tiempo para la visita a otra región, pero el solicitante no puede desviarse de su destino en el trayecto.

También se recalcó que este permiso no servirá para circular en toque de queda ni para traspasar cordones sanitarios.

Etiquetas