Prensa

ICOVID Chile: La pandemia pierde velocidad en zona centro, pero sigue golpeando en el norte y el sur

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

En su séptimo informe, el equipo científico ICOVID Chile señaló que a nivel nacional “se exhibe una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones“. En específico, “disminuye la velocidad de la pandemia en la zona centro, sin embargo, continúa una alta carga en ambos extremos del país”.

A juicio del equipo, liderado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, se necesitan “medidas heterogéneas” en el país, pues en ocho de las 16 regiones persiste la tendencia que cada caso de covid-19 contagia al menos a otra persona, lo que reproduce y prolonga la epidemia.

En cuanto al número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, los expertos observaron una tendencia a la baja respecto a las dos semanas anteriores, alcanzando niveles similares a los de fines de abril, durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia.

Dicha disminución fue influida por las cifras de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sin embargo, a nivel regional este indicador alcanza niveles rojos en la mayoría de las localidades, preocupando lo que ocurre en Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84), mientras se mantienen altos los niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Bío Bío (12,01).

En cuanto al indicador de transmisión (R), es decir, a cuántas personas contagia un caso positivo, a nivel nacional sigue bajo el umbral de 1, pero se ubica sobre 0,9 en promedio semanal, alcanzando niveles similares a los días de fines de junio. En tanto, la mitad de las regiones se mantiene sobre el umbral 1, preocupando las regiones de Aysén (2,56), Atacama (1,25), Los Lagos (1,22) y Los Ríos (1,22).

Respecto a la ocupación hospitalaria, en ICOVID Chile señalan que a nivel nacional se mantiene en un promedio de 79%, con valores altos (sobre 85%) en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío.

Este informe se elaboró con datos obtenidos hasta el sábado 19 de septiembre, por lo que no refleja la situación de la pandemia luego de las Fiestas Patrias, período que se podrá observar en el noveno informe de ICOVID Chile. El equipo de expertos también sugiere cautela en la interpretación, ya que los días 11 y 18 de septiembre pudieron provocar una disminución en las consultas y testeo, lo que pudo influir, a su vez, en la notificación de casos.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/

Etiquetas