Prensa

Diputados expresan su apoyo a un nuevo retiro del 10% de las AFP

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Gob.cl
Comparte

Pese a que cuando fue anunciado, tuvo harta resistencia de parte de parlamentarios, la moción sobre un nuevo retiro del 10% ha tomado fuerza y algunos diputados de la Región han manifestado su voluntad de estudiar el proyecto.

La iniciativa impulsada por la diputada, Pamela Jiles (PH), y su colega, Karim Bianchi (IND) se está discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara y en los próximos días debiera ser despachado a sala.

La propuesta, que volvería a beneficiar a millones de chilenos, ha generado diversas discusiones. Sin embargo, ya existe una voluntad de ser estudiado. Por ello, diputados del Bío Bío consultados creen que debe, al menos, debatir en sala, puesto que “ayudará a que la gente pase un buen cierre de año”.

“No tengo todos los antecedentes del proyecto, pero creo que debe ser analizado para tomar una decisión. Lo que ocurrió con el primer retiro tuvo aspectos bastante positivos y por eso nació esta nueva moción. No me cierro a aprobar un nuevo retiro. El proyecto inicial nunca lo voté en contra y este es digno de ser estudiado, porque estoy consciente que beneficiará a muchísima gente”, comentó el diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI).

Cierran filas

Desde la oposición, las opiniones son similares. “Yo soy uno de los firmantes del nuevo proyecto. Estoy empujando por aprobar el nuevo retiro porque el primero fue exitoso. Es una posibilidad para que las personas tomen la decisión sobre qué hacer con sus ahorros. Casi 400 mil personas saldaron sus deudas bancarias, por lo que, es una idea que volverá a solucionar los problemas económicos de la gente. Es una herramienta de emergencia que beneficiará al Estado y a millones de personas”, señaló el diputado Félix González (PEV).

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra indicó que aprobará el proyecto porque “las pensiones no bajarán como lo plantean desde el Gobierno y porque habrá una reactivación económica que permitirá mejorar el PIB. Si se produce este nuevo retiro, estabilizará la economía, permitirá que la gente pague sus deudas y pase un buen fin de año”.

A fines de agosto, consultada por este mismo medio, los diputados de la DC Joanna Pérez y Jorge Sabag (DC), y sus colegas de RN, Frank Sauerbaum y Leonidas Romero, se manifestaron contrarios a la medida.

Etiquetas