Prensa

Casa propia sin crédito hipotecario: conoce cómo postular al Subsidio de Elección de Vivienda

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Desde el recién pasado viernes 25 de septiembre, el Ministerio de Vivienda abrió las postulaciones al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que permite a las familias vulnerables de todo el país adquirir una casa o departamento sin crédito hipotecario o inscribirse en algún proyecto habitacional.

Se trata de una postulación individual y 100% en línea, para adquirir una vivienda ya construida, o bien, que se encuentre disponible en algún proyecto de construcción en una región del país. El plazo para postular cerrará el miércoles 7 de octubre.

Requisitos

  • Los postulantes no pueden superar el tramo del 40% más vulnerable de la población nacional, según Registro Social de Hogares (RSH).
  • El postulante debe tener un ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) (cerca de $287 mil), las que deben estar depositadas a más tardar el último día hábil del mes anterior al de la postulación, es decir, antes de las 14:00 horas del lunes 31 de agosto de 2020.
  • No ser propietarios de otras viviendas ni haber recibido otros subsidios habitacionales.
  • Se excluyen las personas solas (familia unipersonal), salvo quienes presenten alguna discapacidad y ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
  • Si la persona está separada de hecho, debe acreditar el inicio del trámite de divorcio o término del acuerdo de Unión Civil.

Las personas que resulten seleccionadas en este proceso y tengan un ahorro mayor al mínimo exigido, aun cuando hayan depositado el dinero después de obtener el beneficio, pueden optar al subsidio complementario “premio al ahorro adicional”.

Cómo postular

El Ministerio de Vivienda habilitará puso a disposición un formulario en su sitio web, al que puedes acceder en este link.

Cerrado el proceso, le llegará al interesado un correo de confirmación, comunicando si la solicitud de postulación requiere o no documentación de respaldo, la que deberá ser enviada conforme al procedimiento que ahí se le indique.

La selección se realizará entre las personas que cumplan con los requisitos y documentos solicitados (en los casos que corresponda), hasta agotar la totalidad de los recursos asignados para cada región.

Etiquetas